Skip to content

La edad mínima de solicitud de las ayudas se mantiene sin variaciones fijada por lo tanto en los 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada.

La partida presupuestaria fijada para las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad han sufrido este año 2016 un recorte del 6% al haberse establecido un montante total de 11.970.000 euros, según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado 12 de febrero. El descenso contrasta con el incremento registrado en 2015, que alcanzó un 30% frente al año anterior.

La edad mínima de solicitud de las ayudas, confirman desde Fenadismer, se mantiene sin variaciones fijada por lo tanto en los 63 años para los transportistas en los que no concurra causa alguna de incapacidad declarada. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación, es decir, la fecha límite para presentar las solicitudes es el 12 de marzo de 2016.

En cuanto a los requisitos para la solicitud de las ayudas son los siguientes, se precisa ser transportista autónomo de mercancías o viajeros dado de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá, no obstante, una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Además, es necesario tener una edad igual o superior a 63 años, si bien esta ayuda también podrán solicitarla las personas que con independencia de su edad tengan declarada una incapacidad permanente absoluta o total para la profesión habitual. Otra exigencia se refiere a ser titular de forma ininterrumpida durante los últimos diez años de un máximo de tres autorizaciones (copias) de transporte público (debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud). Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Es necesario, finalmente, no haber desaprovechado otras ayudas al abandono de la actividad en años anteriores. La subvención a conceder por el Ministerio de Fomento se calcula del siguiente modo: por la autorización o autorizaciones de transporte público 30.000 euros, y para transportistas con edad inferior a 65 años, adicionalmente 5.300 euros por cada semestre completo hasta cumplir los 65 años.