Skip to content

Las oposiciones a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad también inciden en que la comunidad autónoma encabece el ranking nacional.

Canarias se convirtió en 2015 en la comunidad autónoma que más carné de conducir expidió durante el pasado 2015, con un incremento de un 28,4% respecto al 2014, según ha dado a conocer en un informe PONS Seguridad Vial. En total, se dieron 42.235 nuevos permisos. Un aumento que achacan a dos factores.

Uno, la importante demanda de profesionales del transporte para trabajar en África. Esto implica según la directora general de Pons, Shara Martín, la necesidad de disponer de «la mayor cantidad de permisos posible», sobre todo del E, porque la gran parte de la oferta laboral está relacionada con la rama de los «camioneros y de los transportistas».

Juan Antonio Martell, de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan) reconoce el incremento, pero no lo vincula a la presencia de ofertas laborales en el continente vecino. Ha calificado su sector como «refugio» en tiempo de crisis. Por ello, sí entiende el aumento que se ha producido en el número de permisos en las Islas, «porque tener un carné de categoría superior es una posibilidad de conseguir un trabajo», aunque no necesariamente en África.

Otras razones

Hay una segunda razón, dada por Pons Seguridad Vial, que justifica ese ascenso en la expedición del número de carnés en el Archipiélago. El creciente número de oposiciones que se celebran, sobre todo, en la provincia de Santa Cruz De Tenerife a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya sea a Policía Local o a Guardia Civil. Para Shara Martín el «baremo que se usa en estas pruebas valora el hecho de tener más carnet»

Como conclusión la directora general de Pons Seguridad Vial ha señalado que con los niveles de paro que existen en las Islas es, hasta cierto punto normal, que puedan darse indicadores tan positivos, por las urgencias de los canarios de «encontrar una salida profesional».