IMG-20150630-WA0006Esta mañana se ha trasladado hasta nuestras oficinas el  nuevo Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria D. Francisco Trujillo y D. Francisco Rodríguez que una legislatura más se ratifica como Director General de Transportes.

La reunión de hoy con el Consejo Rector de esta asociación no tiene otra finalidad que una primera toma de contacto donde le hemos trasladado las necesidades que tiene este sector y las posibles vías que desde nuestro punto de vista pueden haber para solucionarlos, aprovechamos la ocasión  para remitirle un manifiesto que recoge todo eso que nuestro sector demanda día a día, y que adjuntamos a continuación.

Tanto el nuevo Consejero como el Director mostraron su total predisposición en ponerse a trabajar con dichas sugerencias no solo en las que les compete sino también en apoyarnos en las que no están a su alcance, y como no, tener un seguimiento de todas las actuaciones llevadas a cabo.

 

ACTUALES PROBLEMAS DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS EN GRAN CANARIA.

La Mesa del Transporte, tiene que ser un instrumento muy válido que solo requiere un mínimo apoyo institucional y los Cabildos son fundamentales, ya que tienen las competencias en materia de transportes. En la pasada legislatura el Gobierno de Canarias actuó totalmente al margen de empresarios y Cabildos con resultados nefastos. Esta mesa debe ser una herramienta de trabajo, no solo para el Gobierno, sino para los propios Cabildos y debe tener igualdad de criterios.

 

 

Necesitamos una Mesa de Transporte Insular, que ayude a marcar sinergias con el sector y que sirva para resolver los problemas y que sea anexada a la Mesa de Transporte Autonómica.

La Legislación: Tanto la ley como el reglamento canarios de transporte contienen multitud de errores y disfunciones que vienen provocando enormes dificultades para el normal desarrollo de la actividad en Canarias. Lamentablemente las modificaciones que se han afrontado en esta legislatura han tenido un profundo carácter político y no han abordado los verdaderos problemas del sector. A lo que respecta al Cabildo hay que tener en cuenta que entre los Cabildos de otras islas, cada uno tiene interpretación, es por lo que muchos transportistas se han ido a otros Cabildos de otras islas y esto hace que compitamos entre nosotros mismos, ya que estamos en desigual, en la aplicación de la norma.

Infradotación presupuestaria: El área de transportes ha estado manifiestamente infradotada en todos los cabildos insulares por lo que tanto las iniciativas de apoyo a los transportistas como el nivel de prestación de los servicios por parte de las administraciones insulares no pueden evolucionar. Ejemplo de ello es la ausencia de ventanilla única para el transporte o la falta de implantación de la administración electrónica. Hay que destacar la desproporción entre los casi dos millones de euros que anualmente aporta el sector del transporte a los cabildos de las islas capitalinas con la pírrica dotación presupuestaria que reciben las consejerías de esta área.

El Cabildo de Gran Canaria ha venido realizando un esfuerzo especial para tratar de cubrir áreas como la formación, el apoyo al asociacionismo, la modernización de flotas, aunque debería contar con más medios.

Simplificación administrativa y agilización de trámites: Reducción de cargas administrativas para favorecer y fomentar la actividad económica y simplificar las relaciones de los ciudadanos y empresas con las distintas administraciones a través de la reducción de documentos a la hora de presentarlos, es decir, no presentar documentos que ya constan en el Organismo y un avance en la administración electrónica

En cuanto a la Formación: Se ha producido un enorme déficit en materia de formación en el sector del transporte porque se han ido incrementando las exigencias en materia de certificaciones y acreditaciones profesionales, al tiempo que se han reducido drásticamente las aportaciones públicas para la formación de este sector.

Se necesita retomar los convenios en materia de formación que ya firmamos el pasado 2009 con este organismo, el cual nos sirvió para formar y profesionalizar a nuestro sector, pero que con la anterior legislatura quedaron inactivos.

Renovación de flota: En la realidad de Canarias, se carece de un sistema que permita la renovación de flotas en un marco asumible por la realidad insular. En el Transporte de mercancías, hay que destacar que se están aprobando homologaciones de contenedores a nivel internacional que requieren cada vez de equipos de mayor capacidad y las inexistentes posibilidades de inversión de los transportistas los está dejando literalmente fuera del mercado y en cuanto al Transporte Escolar la bajada de los precios de los servicios que se prestan a echo que sea imposible renovar, con lo que se nos está envejeciendo el parque móvil.

Transporte turístico: Ha supuesto una de las grandes contradicciones. El Cabildo va promocionando nuestra región como destino turístico de primer nivel y sin embargo en materia de transporte todas sus actuaciones han ido encaminadas a interponer obstáculos en el desarrollo de la actividad empresarial tanto de transportistas como de agencias y touroperadores, además de la problemática del sector del taxi de los diferentes municipios.

También hay que tener en cuenta los Ayuntamientos, que sacan ordenanzas municipales, en materia de transportes sin tener competencias para ello y sin coordinarse ni tan si quiera.

Áreas Logísticas: Las áreas logísticas son una carencia muy importante en Canarias, diariamente se realizan movimientos de cargas y descarga, se necesitan áreas de servicio público para poder cubrir las necesidades de este sector. En otras islas existen varias y en este Cabildo ninguna. No pedimos una dotación presupuestaria, sino un suelo donde llevar a cabo nuestro proyecto.

Falta de promoción de servicios discrecionales y mercancías: Para que Gran Canaria pueda ofrecer información sobre sus capacidades logísticas. Sin embargo en las campañas de promoción y marketing así como en las informaciones que ofrecen, no se menciona jamás la oferta de transporte discrecional o de empresas de transporte de mercancías y logística.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario