Skip to content
  • El VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad, celebrado del 25 al 27 de noviembre en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, se clausuró con la enumeración de las conclusiones y la entrega de Premios Anuales al Transporte 2015
  • Unas jornadas organizadas por la FET, ASTRACAN, FEDETAX y la A.T.A.T. en colaboración con la Consejería de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, en las que expertos trataron todas las variantes del intrusismo en el sector del transporte, desde la regulación legislativa hasta el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las necesidades de futuro

reunionEl sector del transporte entregó este fin de semana sus premios anuales, en el marco del VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y que superó todas las previsiones de participación, con más de medio millar de asistentes durante los tres días. Unas jornadas organizadas por la Federación de Empresarios de Transportes, FET; la Asociación de Transportistas de Canarias, ASTRACAN; la Federación Regional de Taxis de Canarias, Fedetax; y la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi, A.T.A.T., en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. Y en las que prácticamente hubo unanimidad entre los expertos, profesionales y los representantes de las administraciones públicas, a la hora de señalar los objetivos y actuaciones prioritarias para mejorar el transporte terrestre en las islas: adaptar la legislación canaria a las verdaderas necesidades y dotar de formación y medios para la lucha contra el intrusismo, problemática que afecta al 9 por ciento de este gremio.

“No cabe el intrusismo en el transporte en Gran Canaria ni en Canarias; no caben quienes practiquen la trampa para captar clientes o quitárselos a otros”, manifestó contundente el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, tras la clausura del encuentro en el Gabinete Literario de la capital. “Es un sector especialmente sensible por las particularidades de nuestro territorio y aunque nos enfrentamos a una cuestión complicada como es el intrusismo, lo hacemos a cara descubierta y con la legalidad por delante”, prosiguió refiriéndose el interés y esfuerzo que está dedicando la Corporación Insular en la presente legislatura para resolver el problema.

En este sentido, Torres destacó la importancia del VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad para que los profesionales del transporte puedan “debatir, confrontar y exigir a las instituciones mejoras para el sector” y afirmó que “apoyamos la modernización de la legislación y, fundamentalmente, que dentro del marco que decide el Congreso de los Diputados y el Senado, se tengan en cuenta las características de nuestra tierra y las especificidades del transporte en una región ultraperiférica como Canarias”. Eso sí, subrayó el vicepresidente insular, cualquier modificación legislativa debería hacerse “con consenso entre todas las partes implicadas y no por imposición, pues es importante debatir y alcanzar acuerdos entre todos en los puntos básicos”.

Por su parte, el consejero insular de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, anunció la constitución próximamente de la Mesa Insular de Transporte de Gran Canaria y diferentes acciones de formación para agentes y profesionales del sector en la isla. “No vamos a descansar hasta consolidar el sector, pues el transporte es una herramienta turística que debe ser una causa de todos”, manifestó el consejero, quien también cree que “no pueden convivir los intrusos y quienes no quieran adaptar sus empresas a este nuevo modelo”. Si bien, en opinión de Trujillo, atajar este problema requiere adaptar la legislación a las necesidades telemáticas y coordinación entre las administraciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla, “con una única interpretación para toda la reglamentación y con sentido común”, concluyó.

Como representante de la Organización de las jornadas, José Agustín Espino, presidente de la Federación de Empresarios de Transportes, mostró su confianza en que durante el próximo año se ejecuten las propuestas de reforma planteadas en este encuentro. “Tener las mismas siglas políticas en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo quizá facilite esa interlocución necesaria para alcanzar los objetivos que en otras circunstancias no se ha querido o no se han podido cumplir”, manifestó Espino. Quien defendió que “la ley del transporte de Canarias no es una ley sencilla que se pueda cambiar sin un tiempo amplio de reflexión, por lo que es importante que se aborde desde el principio de la legislatura”.

Para lograr ese objetivo, el presidente de los empresarios del transporte valoró como “muy positiva y una suerte para el sector” la figura del nuevo director general de este área del Gobierno de Canarias, Elías Castro, de quien destacó su amplia experiencia en este ámbito y su capacidad para afrontar el reto que le han trasladado empresarios y profesionales. “Hasta ahora los diferentes dirigentes políticos no han querido abordar la problemática interna que padece el transporte en Canarias por no querer dañar a nadie”, explicó José Agustín Espino, quien concluyó afirmando que “tenemos que esforzarnos todos y estar dispuestos a perder algunas cosas por el camino para sacar la norma, pero lo agradeceremos en el futuro”.

Una norma en la que todas las partes coinciden en que, por un lado, debe clarificar los diferentes tipos de transporte existentes en las Islas; y, por otro, que resuelva las necesidades del movimiento de mercancías y pasajeros. En este último punto, referido a la movilidad de personas, que cubra el transporte intermodal en las áreas sensibles de los aeropuertos y el traslado de los turistas en los hoteles, principales conflictos que presenta a día de hoy el transporte en nuestro archipiélago.

Conclusiones del VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad

Durante los tres días que ha durado el VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad, se han desarrollado diferentes ponencias y mesas redondas tanto en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias CICCA como en el Gabinete Literario de la capital, donde los expertos han abordado todas las variantes del intrusismo. Desde la regulación legislativa del sector en Canarias hasta el papel de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detección de las infracciones, entre otros asuntos como las necesidades de futuro en el transporte. Dejando las siguientes conclusiones en las que trabajará el sector durante el próximo año:

  1. La legislación canaria en materia de transporte terrestre, precisa de una urgente y profunda reforma que permita a las empresas su cumplimiento, a las administraciones públicas su gestión y a los agentes de inspección su control.
  2. Las administraciones públicas canarias deben evitar la duplicidad de la legislación sobre aquellos aspectos que en cada normativa nacional o europea estén suficientemente adecuadas para su aplicación en el mercado canario.
  3. La coordinación entre las administraciones públicas es una deuda pendiente de los responsables políticos con el sector del transporte, que si no se afronta con carácter urgente, impedirá el correcto desarrollo de nuestra actividad y el control del intrusismo.
  4. Los medios técnicos y humanos destinados a la gestión y al control del transporte terrestre, son manifiestamente mejorables; la práctica inexistencia de la administración electrónica supone un lastre para las empresas y un obstáculo para los servicios de inspección.
  5. Las carencias de formación específica de empresarios, trabajadores y agentes, provoca una sobrecarga improductiva de los servicios de sanciones, que reduce su capacidad de atajar el intrusismo.
  6. El intrusismo tiene efectos negativos porque afecta a la imagen del sector frente a los clientes e impide la creación de puestos de trabajo en las empresas legalizadas, y distorsiona los precios reales de mercado. Actualmente afecta al 9 por ciento de la actividad, sobre todo en los sectores del transporte de mercancías y en el taxi.
  7. La creación de una Mesa Insular de Transporte como instrumento que permita la coordinación entre todos los actores del transporte terrestre, así como la articulación de medidas desde fuera del sector, es un reto ineludible para la presente legislatura.

Premios Anuales al Transporte 2015:

Durante el acto de clausura del VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad, se entregaron los premios anuales al Transporte, en reconocimiento las personas que han destacado en 2015 por su compromiso con la mejora del sector. En esta edición, las personas galardonadas fueron:

Premio al impulso asociativo en el mundo del transporte de mercancías por carretera: Armando Rodríguez, TRANSAC SL.

Premio a la defensa del cooperativismo en el sector del taxi: Vicente Muñoz, presidente de la Cooperativa de Taxis de San Cristóbal.

Premio póstumo a la creación de empresa familiar en el sector del transporte de mercancías por carretera: Germán Viera Gutiérrez, fundador de la empresa TRANSLUGER SL.

Premio al liderazgo en las sociedades de comercialización de transporte discrecional de viajeros: Francisco Pérez Herrera.

Premio por su dedicación y apoyo al sector del taxi en la isla de Gran Canaria: Diego Ramírez Vega, vinculado a la Asociación de Taxis de Ingenio.

Temas tratados en las diferentes ponencias:

El VI Encuentro Insular de Transporte y Movilidad, celebrado del miércoles 25 al viernes 27 de noviembre en el CICCA y en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó con las ponencias sobre La Ley de Ordenación del Transporte por Carretera en Canarias, a cargo de Pablo Abreu, funcionario de la Comunidad Autónoma; y la intervención de Omar Medina, técnico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, quien explicó Las Ordenanzas Municipales y su función en la regulación del transporte. Los convenios de colaboración en materia del transporte.

El jueves 26 se retomaron las jornadas con la conferencia sobre El régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, a cargo de Rosa Fernández, Jefa de Sección de Inspección de la Consejería de Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria. Y Mercedes Peña, Jefa de Sección de Sanciones de esta misma Consejería, explicó la Tramitación administrativa de las sanciones derivadas de la Ley Canaria del Transporte; para concluir con la ponencia del representante de la Guardia Civil y Agente de Tráfico de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria especialista en transporte, Julio Hernández, sobre Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente al intrusismo.

Las ponencias sobre la Problemática actual del tacógrafo a nivel insular y Consideración a futuro de las necesidades del transporte terrestre en Canarias, por parte de Sonia Suárez, Técnico de la Sección de Sanciones, y Elías Castro, Director General de Transportes del Gobierno de Canarias, respectivamente, completaron el programa el viernes 27 en el Gabinete Literario. Donde se clausuraron las Jornadas con la entrega anual de los Premios al Transporte, en reconocimiento las personas que han destacado este año por su compromiso con la mejora del sector.