Skip to content

Los retrasos en algunos países están obstaculizando el intercambio de información entre las administraciones.

La normativa comunitaria sobre el acceso a la profesión en el sector del transporte por carretera requiere que todos los países de la Unión Europea cuenten actualmente con un Registro de Empresas de Transporte por Carretera.

Los países miembros deberían tener operativo este registro desde el pasado 31 de diciembre de 2012. No obstante, existen retrasos en su aplicación que están obstaculizando el intercambio de información entre los estados miembros.

Así lo consideran en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), desde la que aseguran que la fragmentación actual de la ejecución de este sistema en Europa socava la correcta aplicación del marco regulador y puede tener graves consecuencias en términos de distorsión de la competencia. 

Los transportistas “lamentan” que esta situación haya tenido que llegar hasta el Tribunal de Justicia Europeo, que ha multado a Polonia y Portugal por no establecer a tiempo el sistema, pero “elogian” los esfuerzos de la Comisión Europea para implantar el Registro de Empresas de Transporte por Carretera en todo el ámbito europeo, mientras que también llaman a los estados miembros a su correcta aplicación.