Las Palmas de Gran Canaria, 14 nov (EFE).- La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha abogado hoy por «crear un organismo de análisis y con capacidad de decisión respecto de la movilidad regional» para tener una visión de conjunto que posibilite afrontar los problemas del sector.

«No existe, a día de hoy, un único organismo que aglutine la información y el diagnóstico necesarios para elevar propuestas conjuntas, contando, con todo, con comisiones o mesas, bilaterales la mayor parte de ellas, que no permiten una visión regional de la movilidad», ha criticado la consejera, que ha insistido en que esa carencia dificulta la mejora de los transportes en las islas.

Puesto que -ha recordado- «la movilidad interior en Canarias depende de las cuatro escalas administrativas».

«Del Estado, en materia de legislación básica y de gestión o cogestión de puertos y aeropuertos; de la Comunidad Autónoma, para la legislación propia y la gestión de nuestros puertos regionales; de los cabildos, la gestión del transporte terrestre insular; y de los ayuntamientos, la movilidad interior de pueblos y ciudades», ha enumerado.

Y ha concluido que ese reparto de competencias es un obstáculo para que los sistemas de transporte mejoren en el archipiélago, donde una buena conexión por mar o por avión puede verse entorpecida por el hecho de que luego las carreteras que conecten el puerto o el aeropuerto con el resto de la isla en que se encuentren ubicados sean deficitarias.

Problema este que ha opinado que hace más difícil de solventar el hecho de que la gestión del puerto o del aeropuerto dependa de una administración y las carreteras de otra, y de que no exista entre ambas una perspectiva común de la situación.

Por todo ello, la consejera ha concluido que promover la creación del referido organismo conjunto ha de ser un elemento necesario en una «estrategia del transporte y de la movilidad» de Canarias en pos de la cual «es hora de trabajar».

Reiterando que esta ha de ser «una estrategia que, entre otras muchas cuestiones, logre instaurar una visión general y regional de la movilidad».

Ornella Chacón, que ha hecho estas declaraciones en un foro de la Cadena SER en Las Palmas de Gran Canaria donde ha hablado sobre «Movilidad inteligente para hacer región» ha dicho que el que propone ha de ser «un organismo que, necesariamente, deberá contar con la presencia de las cuatro administraciones implicadas, así como de las muchísimas y numerosas operadoras» que trabajan en el sector.

Además, ha sostenido que, aunque tradicionalmente, y en especial en la presente legislatura, «ha sido objeto de numerosos debates el convenio de carreteras y la ejecución de las carreteras», estas han de ser vistas solo como una parte del transporte isleño.

«En el marco de la movilidad sostenible, las carreteras son un elemento más, son una herramienta, no son la gran política de la movilidad, son una parte de ella y así debemos entenderlo, porque, si no elevamos nuestros propósitos y nuestros objetivos, nos quedaremos siempre en el primer capítulo de si se hizo o no se hizo aquella carretera», ha afirmado al respecto.

Si bien ha matizado que comparte la inquietud de quienes demandan una mejora de sus infraestructuras viarias, ya sea en el norte de Tenerife o en el municipio de La Aldea de Gran Canaria, por ejemplo, y ha expresado su voluntad de agilizar lo más posible las obras que permitan resolver los problemas de tráfico que se sufren en ambas zonas, así como en otras del resto del archipiélago. EFE

Entradas recomendadas