Skip to content

Estimados compañeros:

Como sabéis la semana pasada se anunció el acuerdo en el Parlamento entre el Partido Popular y Ciudadanos para introducir una serie de mejoras para el colectivo de autónomos.

Dichas reformas se van a introducir en un proyecto de ley (que se adjunta al presente correo electrónico) de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que básicamente introduce las siguientes modificaciones:

Recargo por ingresar fuera de plazo las cuotas de la Seguridad Social: frente a la regla actual de un recargo del 20%, se plantea reducir dicho recargo en función de los  meses de demora en que se produzca el ingreso (3% si es a un mes, 5% a dos meses, 10% a tres meses y 20% se es a más de tres meses).

Cambio de la base de cotización en el año: se amplía la posibilidad de cambiar la base de cotización a cuatro veces en el año.

Extensión de la duración de la tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos: las personas que se den de alta como autónomos por primera vez o no hubieran estado como autónomos en los 5 años anteriores, tendrán derecho a cotizar por la tarifa plana de 50 euros durante los 12 meses siguientes a la fecha de alta (en la actualidad está establecido en 6 meses). A partir del primer año, podrán reducir la cotización a la Seguridad Social en un 50%, y a partir del 2º año en un 30% durante 6 meses.

Mejora de las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para mujeres autónomas en situación de descanso por maternidad o que se reincorporan después de la maternidad: la bonificación será del 100% durante un periodo de 12 meses.

Deducción de los gastos relacionados con el coche parcialmente afecto a la actividad del autónomo:se permitirá deducir un 50% tanto en el IVA (como se permite ahora) como en el IRPF.

Un cordial saludo.