Skip to content

De izquierda a derecha, Alberto Domínguez, presidente de Feacamaes; Jorge de Benito, presidente de la CEEES y Javier de Antonio, presidente de la Asociación de Toledo de Estaciones de Servicio.

El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Jorge de Benito, afirmó el pasado 17 de noviembre que -tras la aprobación por parte de varias comunidades autónomas de legislaciones que impiden la actividad de gasolineras desatendidas- “ahora es necesario que las leyes duelan, y dónde duelen es en el bolsillo”, por lo que la patronal “luchará para que se paguen los incumplimientos de las normas que obligan a la presencia de un empleado en puntos de venta al público de carburantes”.

De Benito realizó estas declaraciones en el acto de clausura del IV Foro de Empresarios de Estaciones de Servicio de Castilla La Mancha, que tuvo lugar el pasado jueves en la ciudad de Toledo. El presidente de la CEEES denunció la competencia desleal que sufren las estaciones de servicio tanto por parte de las gasolineras desatendidas como de las cooperativas, que venden combustible a terceros no socios. Ambos modelos de negocio “no juegan con las mismas cartas” que las estaciones que cuentan con personal, lamentó.

De Benito instó a la Administración central a “que aclare de una vez cuáles son las reglas del juego” en el sector de la distribución minorista de carburante, puesto que no todas las comunidades autónomas se han pronunciado en el mismo sentido acerca de las gasolineras desasistidas, propiciando así diferencias de criterio que generan inseguridad jurídica para los empresarios de un sector que “emplea de forma directa a 60.000 personas en España y genera otros tantos puestos de trabajo indirectos”.

En este sentido, el presidente de la patronal mostró su confianza en la posible armonización de la normativa que regula la actividad de las gasolineras desasistidas en cada comunidad autónoma tras la aprobación, el pasado mes de octubre y en el seno de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, de una Proposición No de Ley “en la que se insta a las comunidades autónomas a que legislen para que todas las estaciones de servicio en su funcionamiento tengan a una persona al frente”, explicó.

Céntimo sanitario
Otro de los asuntos denunciados por De Benito en su exposición fue el erróneamente denominado céntimo sanitario, “un impuesto injusto que ni es céntimo, ni es sanitario”. El presidente de la CEEES lamentó que en Castilla La Mancha se aplique esta tasa, “que genera desigualdades entre los diferentes territorios”.

Ésta fue una de las quejas expuestas por el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Toledo, Javier de Antonio, quien lamentó que el céntimo sanitario haya provocado una “pérdida de competitividad” de los empresarios de Castilla-La Mancha con respecto a los de otras regiones que no aplican este impuesto.

Ambos dirigentes recordaron que el céntimo sanitario ha pasado a llamarse “tramo autonómico del impuesto especial” porque en 2014 fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En su discurso de clausura De Antonio agradeció a los asistentes, así como a los patrocinadores del evento (AlterEco, Avia Energías, Copermática, Repsol y Tokheim-Koppens, entre otros) el apoyo prestado a la celebración del evento.