Skip to content

La Consejería aguarda a la aprobación de las cuentas estatales y a la negociación del nuevo convenio de carreteras para ganar recursos.

Los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias experimentarán en 2017 un incremento cercano al 3,5%, «insuficiente» para imprimir el «ritmo deseado» a las actuaciones que se encuentran en ejecución, reconoció ayer la titular del área, Ornella Chacón.

La consejera compareció ante el Parlamento para exponer las cuentas de su departamento, condicionadas, dijo, por la decisión «colegiada» del Ejecutivo de dar prioridad a los servicios básicos y, sobre todo, el retraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado y los recortes de la Administración central al convenio de carreteras. Los incumplimientos del Estado han supuesto que se hayan dejado de invertir 758 millones de euros en los últimos años, que Canarias quiere recuperar en la negociación del nuevo acuerdo.

El restablecimiento de una fuente de financiación «firme y estable», a través de un nuevo convenio de carreteras y de las transferencias de los presupuestos estatales, es la vía para que puedan crecer los recursos para obras públicas y transportes, indicó Chacón.

Por el momento, la partida para carreteras aumenta en algo más de un millón de euros en relación a la de 2016 (95,8 millones frente a 94,1). El anillo insular de Tenerife y la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, suman más del 40% del montante total, con 15 y 26,7 millones de euros, respectivamente. La Consejería ha priorizado las obras en marcha, al igual que en el presupuesto de este año, para evitar su deterioro y el pago de indemnizaciones a las empresas adjudicatarias.

En cuanto a los transportes, los presupuestos del departamento prevén un incremento de 825.000 euros para subvencionar el traslado entre islas por mar de los residentes canarios. El objetivo del Gobierno es que la Administración del Estado termine asumiendo el 50% de este coste -actualmente solo paga el 25%-, de la misma manera que lo hace con el transporte aéreo interinsular.

Las partidas para movilidad sostenible estarán dotadas en 2017 con 50.000 euros más, un aumento cuya escasa cuantía criticó Podemos. «Con esa cantidad no se apuesta por la movilidad sostenible», dijo su diputada Asunción Delgado. La consejera defendió el incremento experimentado en relación a anteriores documentos económicos y confió en engrosarlo a través del trámite de enmiendas en el Parlamento regional.

En el capítulo de infraestructuras portuarias, los puertos de Agaete (Gran Canaria) y Playa Blanca (Lanzarote) se llevan alrededor de once millones de euros.

«Las infraestructuras ya no son el motor inversor»

El Partido Popular criticó ayer con dureza los presupuestos de Obras Públicas y Transportes para el próximo año, un departamento que ya no es «el auténtico motor inversor» de las Islas. El diputado Miguel Jorge recalcó que las cuentas de la Consejería crecen seis millones de euros, mientras que el aumento de todo el Gobierno es de 252. «Eso es solo la pedrea. El presidente del Gobierno podía haber sido un poco más sensible con usted», dijo Jorge a Ornella Chacón. Por su parte, el diputado socialista Gabriel Corujo atribuyó esta situación a los incumplimientos del Estado. «Las obras avanzan como nunca cuando las transferencias se recortan como siempre», afirmó. CC, por medio de Elena Luis, incidió en esta idea y, al incumplimiento del convenio de carreteras, sumó las restricciones presupuestarias por el objetivo de déficit y la regla de gasto. Asunción Delgado, de Podemos, señaló que el incremento presupuestario «no está mal», pero echó de menos una mayor atención a las obras menores, «las más importantes». Esther González, de Nueva Canarias, llamó la atención sobre el hecho de que las inversiones solo aumentan un 1% y discutió que el Gobierno apueste por la movilidad sostenible y la cohesión territorial. Finalmente, Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, celebró el «avance» que supone el presupuesto, aunque advirtió de que no es suficiente para afrontar los retos pendientes.