Skip to content

El pasado 6 de Febrero se ha celebrado una reunión entre las asociaciones de transportistas que integramos el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el nuevo Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, en la que se han tratado los siguientes asuntos:

1)      Edades mínimas de acceso a los permisos profesionales de conducción: la Comisión Europea está tramitando una Directiva para armonizar las edades mínimas para obtener los permisos de conducir profesionales (en la actualidad en España es 21 años para el carnet C y 24 para el carnet D) y para obtener el CAP (18 años). El Director reconoce la incongruencia de ambas regulaciones, por lo que estudiará su equiparación a los 18 años. Ello facilitará el acceso a este sector de los jóvenes desempleados en España así como hará más atractivo realizar el título FP de grado medio de conductor de vehículos de transporte.

2)      Recuperación parcial de puntos por los centros de formación CAP: dicha previsión legal prevista en un Real Decreto de 2008 no es posible abordarla hasta que finalice el actual sistema de concesión administrativa de centros de recuperación de puntos, actualmente pendiente de recursos judiciales, por lo que habrá que esperar a la próxima revisión prevista en 3 o 4 años.

3)      Impartición cursos ADR y examen posterior: el Director de Tráfico se compromete estudiar la viabilidad de volver al sistema anterior de que en los propios centros donde se imparten los cursos de renovación ADR ser realice el examen al alumno.

4)      Transportes especiales (programa Traza): para 2017 se ha previsto una partida presupuestaria para mejorar su funcionamiento así como una asistencia telefónica de apoyo.

5)      Realización de trámites por asociaciones profesionales: el compromiso de la DGT es que las asociaciones puedan continuar realizando trámites en favor de sus asociados antes las Jefaturas Provinciales de Tráfico, ya sea presencialmente o en el futuro por vía telemática.

6)      Consulta por las empresas transportistas de los “puntos disponibles” de sus conductores asalariados: la Dirección General de Tráfico y la de Transporte Terrestre se van a reunir conjuntamente con la Agencia de Protección de Datos para posibilitar que las empresas de transportistas puedan consultar telemáticamente el estado de pérdida de  puntos de sus conductores asalariados, al primar la seguridad vial sobre la protección de los datos personales.

7)      Regulación sobre circulación de los megacamiones: en la actualidad el número de vehículos autorizados en configuración euromodular (coloquialmente denominado megacamión) es de aproximadamente 50 vehículos. Se va a encargar a una entidad la realización de un estudio sobre la experiencia obtenida con este tipo de vehículos en el primer año de vigencia.

8)      Restricciones a la circulación para vehículos que transporten frutas y verduras: se solicita que en las restricciones anuales de circulación que publica la DGT se excluya de tal limitaciones a los vehículos de transportes perecederos que lleven fruta y/o verdura, como ya está previsto en las restricciones francesas, italianas y en las autonómicas de Cataluña.

9)      Instalación de cámaras de vigilancia en el exterior de los camiones: dado que en la actualidad dicha posibilidad no lo permite la Agencia de Protección de Datos, el Director General de Tráfico se compromete a plantearles dicho asunto.