Skip to content

Artemio Callero, presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, considera que el uso del teléfono móvil al volante se está convirtiendo en la principal causa de la alta siniestralidad que vienen registrando en los últimos meses las carreteras de Lanzarote. Y es que en solo tres semanas han sido cinco las personas fallecidas en distintos accidentes, uno de ellos registrado en la salida sur de Arrecife; el siguiente en la carretera entre Arrieta y Haría; otro en la Circunvalación de la capital y el último de los siniestros registrados, en el que dos personas perdían la vida, que tuvo lugar este mismo lunes en el pueblo de Tahíche.

Callero ha afirmado este miércoles en el tiempo de tertulia del programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que, al margen del estado de algunas vías en la Isla, los transportistas ven con demasiada frecuencia a conductores de turismos no solo hablando por el teléfono móvil sino utilizando aplicaciones de mensajería instantánea como whatsup. «Uno está todo el día en la carretera y al ir más alto que el resto de vehículos ve muchas cosas. El problema y las causas con los accidentes es especialmente la cantidad de gente que va escribiendo con el teléfono. No es que estén marcando al teléfono, sino incluso escribiendo», ha afirmado Callero.

Según ha expuesto el presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, «es una pasada. Van muchos conductores escribiendo». «De 10 conductores, yo diría que 9 van escribiendo por whatsup», ha advertido.

3 vuelcos mensuales en las carreteras de la Isla

Por otro lado, desde distintas asociaciones de autoescuelas de Canarias apuntan a que en Lanzarote se viene registrando una media de 3 vuelcos de vehículos por mes, un alto índice de siniestralidad muy superior al de otras islas que, según ha expuesto en Cope Lanzarote Candy Viera, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Autoescuelas de Canarias, se debe especialmente a la poca capacidad de reacción de los conductores a la hora de corregir o realizar ciertas maniobras cerca de cruces o rotondas por falta de tiempo de reacción.

El trasfondo de todo ello, explica, la excesiva velocidad a la que se circula habitualmente por las carreteras tanto urbanas como interurbanas de Lanzarote.

El 47% de los conductores emplea WhatsApp al volante

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto su atención sobre las distracciones de los conductores y uno de sus objetivos a combatir será la profusa utilización del teléfono móvil al volante. En la revisión de estrategias que lleva a cabo este mes, y que ha desembocado en el anuncio de febrero de nuevas medidas destinadas a frenar el repunte de fallecimientos en la carretera, parece existir cierto consenso sobre la necesidad de atajar el 28% de accidentes mortales ocurridos en 2016 debido a despistes. Un alto número tiene relación con el móvil y el envío de mensajes a través de WhatsApp. De hecho, la DGT calcula que el 47% de los conductores emplea WhatsApp al volante en España.

Multa de 200 euros y 3 puntos de carné

Usar el teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, según datos de la Dirección General de Tráfico, que recuerda que conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción se consideran infracciones graves y están sancionadas con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.