Skip to content

Planta de Nissan en Barcelona

Cada día el mes de marzo salieron casi 10.000 vehículos de las plantas españolas hasta sumar 306.572 unidades, lo que significa un 13,1% de incremento respecto al mes del año anterior. También las exportaciones han aumentado un 16,7%, datos que muestran la fortaleza del sector del automóvil, según el informe mensual de ANFAC. Si bien, también advierte «del efecto calendario» ya que las fiestas de semana santa se celebraron en marzo en 2016 y muchas líneas de fabricación ralentizan su ritmo o paran su producción.

En sus imprescindibles informes, las cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, para el mes de marzo vuelven a mostrar un sector en crecimiento con el 13,1% y también en la exportación con el 16,7%.
De momento, en el acumulado del primer trimestre del año se han fabricado en España 804.918 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a los datos del ejercicio 2016.

Si la producción de vehículos en las plantas españolas sigue a este ritmo, el plan de lograr tres millones de vehículos en 2017 es posible que se supere.

En los 31 días del mes de marzo, incluidos los festivos, se fabricaron casi 100.000 unidades diarias hasta alcanzar un total de 306.572 unidades, si bien desde la organización precisan que este crecimiento de doble dígito se explica en alguna medida porque en marzo de 2016 se celebró la Semana Santa y durante ese periodo vacacional muchas de las líneas de fabricación ralentizan su ritmo de producción o cesan por completo su producción, más allá incluso de los propios días festivos. Por ello, este dato de marzo tendrá su contrapartida en un crecimiento mucho menor en abril.

Por tipos de vehículos, los turismos se adjudican casi el 80% de la fabricación en España, con 248.571 unidades y un incremento del 11,8%. Sin embargo, si miramos el incremento el mayor es para los vehículos comerciales e industriales con un aumento de la producción en marzo del 14,8%. Desde ANFAC, recuerdan que España es el primer fabricante europeo de vehículos comerciales y el segundo de turismos a nivel continental.

261.240 vehículos salieron para exportación

De las fábricas españolas salieron para mercados exteriores 261.240 vehículos en el mes de marzo, un 16,7% más que en el mismo mes de 2016.

En el acumulado del año ya se han exportado 681.571 vehículos desde España. En el cómputo trimestral, los principales mercados a los que han ido destinados estos vehículos han sido Alemania, Reino Unido y Francia. El primer país no europeo con mayor volumen de vehículos españoles exportados fue Turquía.