Skip to content
  1. Modificación del ROTT

En este punto asisten los Subdirectores Generales de Normativa, Gestión e Inspección.

El CNTC expone sus observaciones en los diferentes temas que se incluyen en el ROTT:

  • Estructura del CNTC: el CNTC plantea simplificar las actuales secciones y exigir presencia de las asociaciones en mayor número de Comunidades Autónomas. Fomento sólo modificará la estructura si hay consenso de las asociaciones del CNTC.
  • Autorizaciones: el CNTC plantea mantener los actuales requisitos de acceso al sector (3 vehículos) en la actual Orden Ministerial. Fomento está de acuerdo.
  • Capacitación profesional: el CNTC plantea la obligatoriedad de curso de formación previo a la realización del examen, y que se exija un nivel académico nuevo (FP o Bachillerato). Fomento no es partidario de curso previo y sí a favor del nivel académico mínimo. Respecto a la contratación a jornada completa del capacitado, se plantea establecer un régimen transitorio para las actuales empresas transportistas. El Ministerio de Fomento a favor.
  • Procedimiento sancionador: el CNTC plantea ampliar el plazo de alegaciones a 30 días. Fomento lo estudiará.
  • Juntas arbitrales: el CNTC plantea incluir la competencia de la acción directa en Juntas Arbitrales. Fomento lo estudiará.
  • Autorizaciones para vehículos de más de 3’5 tns de MMA: el CNTC propone que la conversión de MDL en MDP sólo se realice a los que lo solicitaron antes de la aprobación de la LOTT de 2013. Según Fomento, en la actualidad hay 12.557 transportistas con ese tipo de autorizaciones. Fomento no es partidario de establecer fecha límite, pero lo estudiará.
  • Transmisión de autorizaciones: CETM plantea que la transmisión está condicionada a que el adquiriente posea 3 vehículos. FENADISMER plantea mantener la regulación actual de transmisión para no perder el valor patrimonial. Fomento considera necesario homogeneizar los requisitos de acceso y de transmisión.
  • CAP: el CNTC plantea establecer mayor control en la impartición de los cursos CAP. Fomento establecerá un control biométrico de alumnos.
  • Documento de control: FENADISMER plantea que se incluya el precio del transporte. El resto de organizaciones no lo apoya.
  • Actividades de agencia de transporte/colaboración entre transportistas: las asociaciones de intermediarios plantean limitar la actividad de colaboración entre transportistas, Fomento está en contra de la actual regulación de la colaboración entre transportistas.
  • Capacidad económica: ante la posible desaparición del requisito de 3 vehículos FENADISMER propone incrementar la capacidad económica a 55.000 euros para el primer vehículo y 5.000 euros para el siguiente. Lo apoyan ASTIC, FVET, FITRANS y ATFRIE. Se abstienen CETM y FETRANSA. Fomento no es partidario de incrementar la capacidad económica del transportista, pero se planteará un incremento de la capacidad económica del operador de transporte.
  1. Modificación del Observatorio de costes.

En la actualidad hay un Grupo de Trabajo constituido por el Ministerio de Fomento, las asociaciones de cargadores y las asociaciones de transportistas del CNTC que está procediendo a la actualización del Observatorio de costes de transporte de mercancías, que fue aprobado en el año 2000, introduciendo modificaciones en lo referente a las características técnicas del vehículo, consumos, coste laboral, seguros, así como la introducción de partidas nuevas como los peajes, costes indirectos y Adblue. El nuevo Observatorio se aplicará a principios de 2018.

  1. Peajes Guipúzcoa.

El CNTC ya ha presentado las alegaciones en el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el TSJ del País Vasco en contra de la norma foral guipuzcoana de establecimiento de un peaje en la N-I a partir de 2018. En la próxima reunión del CNTC se tratarán las posibles medidas de presión contra dicha medida.

  1. Ruegos y preguntas.
  • Fenadismer plantea dirigir un escrito de protesta al Ministerio de Fomento por su intención de prohibir la circulación en la N-340 en Tarragona y su desvío obligatorio a la AP-7. Es apoyada la propuesta.
  • Fenadismer plantea dirigir una queja al Ministerio de Fomento en relación al nuevo banco de preguntas de capacitación profesional, que incluye preguntas con excesivo rigor o sin relación con el transporte. Es apoyada.
  • Cetm plantea mandar un escrito de queja a la Comisión Europea por las sanciones injustas que se están imponiendo por los peajes belgas. Es apoyada
  • Fenadismer plantea tratar en un próximo punto del Orden del día tratar la “regulación de la vuelta a casa semanal” de cara a que el Gobierno español defienda su posición en la posible modificación del Reglamento europeo de tiempos de conducción y descanso.