Skip to content

Fenadismer

Les informamos a continuación de los asuntos tratados en la reunión del Pleno del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) celebrado el pasado viernes 9 de Junio.

Proyecto modificación ROTT:

A este punto asiste el Subdirector General de Normativa del ministerio de Fomento, Emilio Sidera, para resolver las dudas de carácter técnico en relación al proyecto de modificación del ROTT remitido hace unos días. Se acuerda crear un Grupo de Trabajo por las asociaciones que componemos el CNTC para en el plazo de un mes presentar un documento de observaciones al proyecto.

Propuesta de la “vuelta a casa”:

Este punto fue solicitado por Fenadismer para pedir aclaración a la asociación ASTIC que en su día solicitó la inclusión de “la vuelta a casa” en la modificación del Reglamento europeo de tiempos de conducción y descanso, propuesta que fue apoyada por el Ministerio de Fomento. La “vuelta a casa” se refiere a la posibilidad de aumentar en transporte internacional el número de días continuados de conducción que puede realizar un conductor, de los 6 días actuales a los 9 días que proponen estas asociaciones, para permitir que el conductor vuelva a nuestro país. A este respecto clarifican dichas asociaciones que no se trata de mejorar las condiciones sociales de los conductores, sino posibilitar la mejora de la productividad de los vehículos.

Ruegos y preguntas:

A solicitud de Fenadismer, se plantea solicitar al Ministerio de Fomento que celebre una reunión conjunta entre los Ministerios de Fomento, Hacienda, Trabajo y las asociaciones de transportistas para tratar la forma de controlar e inspeccionar a las empresas deslocalizadas (empresas buzón) que operan en España.

A solicitud de Fenadismer, se acuerda que en el próximo pleno del CNTC a celebrar en Julio, se estudiarán las medidas de presión que se pueden llevar a cabo en contra del establecimiento de peajes en la N-I por parte de la Diputación de Guipúzcoa.

A solicitud de Fetransa, se acuerda instar al Ministerio de Fomento que se agilice la conclusión de la construcción de la autovía en Fuente de la Higuera (Valencia), actualmente paralizadas, por ser un eje importante para la circulación de camiones desde el sureste español al resto de España.

Un cordial saludo.