Skip to content

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido abiertamente que el paquete de movilidad que presentó el pasado 31 de mayo la comisaria Violeta Bulc, “en los términos en los que está planteado, produce daño a nuestro sector de transporte por carretera”. La valoración del ministro ha tenido lugar durante la celebración en Luxemburgo del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, y ha sido en este escenario donde De la Serna ha hecho público su desacuerdo con el texto y la necesidad de buscar una flexibilización de las nuevas normas contenidas en el nuevo paquete legislativo que la comisaria ha presentado hoy a los ministros de los diferentes Estados miembro.

Más en detalle, Íñigo de la Serna ha avanzado que la estrategia que va a defender España en la discusión sobre las nuevas medidas va a estar centrar en conseguir un periodo de siete días para realizar cabotaje sin límite de operaciones, periodo en el que el ministro entiende que no debería aplicarse el salario mínimo del país donde se está realizando el transporte ni para transporte internacional ni para cabotaje (Violeta Bulc plantea el salario mínimo desde el cuarto día en transporte internacional y desde la primera operación en el caso del cabotaje). “Se trata de un aspecto esencial para nosotros”, ha avanzado De la Serna.

Países centrales vs países periféricos

En plena celebración del Consejo de Ministros, el representante español no ha ocultado la polarización del debate en torno a las nuevas medidas entre los países centrales y los países periféricos, para garantizar que “vamos a seguir defendiendo a nuestros transportistas con ahínco”. Y no ha querido obviar otros asuntos como la defensa del límite mínimo de vehículos para acceder al sector, o el desacuerdo con exigir a los vehículos de menos de 3,5 toneladas los mismos requisitos que a los de más tonelaje, tal y como pretende la Comisión. En este punto, De la Serna defiende la reducción de las exigencias para los vehículos y que se apliquen a los vehículos de más de dos toneladas.

A pesar de esta valoración negativa del contenido del denominado Paquete de Movilidad, el titular de Fomento tiene claro que era necesaria una modificación de las normas vigentes hasta ahora para actualizar ciertas reglas del mercado así como para “hacer frente a iniciativas individuales de determinados Estados miembros que han tomado decisiones pueden romper con el mercado único del transporte por carretera”.

Ahora bien, desde el Ministerio de Fomento argumentan que “el cambio de posición de la Comisión Europea en torno a este tema con respecto a la que mantenía inicialmente ha afectado especialmente a la aplicación de la regulación relativa a las retribuciones mínimas exigibles a los transportistas desplazados”.

Y otro punto reclamado por el ministro en el encuentro con sus homólogos europeos es implantar una mayor flexibilización de los tiempos de conducción y descanso con el objetivo de permitir que los conductores puedan realizar el mayor tiempo posible de descanso semanal en sus hogares, “a la vez que se incrementa la productividad de los vehículos y, por tanto, de las empresas”.

La Euroviñeta ha sido otro de los asuntos abordados en la reunión, y aquí el ministro de Fomento ha sido muy claro al reiterar que no es intención del Gobierno de España aplicarla. “Este tema no preocupa en estos momentos a España porque hemos trasladado que no es intención del Gobierno español aplicar la Euroviñeta en nuestro país”, ha manifestado.