Skip to content

Astracan

El Miércoles 15 de Noviembre se ha celebrado en la sede de la FET una reunión a la que estaban convocadas todas las asociaciones empresariales que han venido formando parte de la Mesa del Transporte del Gobierno de Canarias en representación de las actividades de transporte de viajeros, transporte de mercancías, taxi, vehículos de alquiler, limusinas, ambulancias y vehículos de auxilio y rescate.

El objeto principal de la reunión era realizar una valoración de la situación general del transporte en Canarias, sobre todo en lo relativo a la actuación de la administración pública.

Tras un largo y profundo debate se obtuvieron multitud de conclusiones pero todas ellas con un trasfondo común y es que la inacción por parte del área de transportes del Gobierno de Canarias está suponiendo la paralización de todos los objetivos clave para el desarrollo del sector en la presente legislatura.

  1. Mesa del Transporte.

La Mesa del Transporte es un órgano asesor del Gobierno de Canarias que no ha sido convocado en la presente legislatura a pesar de ser una de las grandes promesas del Gobierno para este mandato.

Uno de los acuerdos de la Mesa de Empresarios ha sido exigir la puesta en funcionamiento de este organismo con urgencia.

Se observa con sorpresa una nota de prensa de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias que anuncia la convocatoria de la Mesa del Transporte para el 1 de Diciembre, a pesar de que todavía no se tiene constancia de que se haya resuelto ni publicado en el BOC su composición, ni siquiera se ha cursado convocatoria oficial de dicha reunión.

  1. Ley de Transporte por Carretera de Canarias.

La actual Ley de Transporte de Canarias data de 2007 y ha quedado desfasada en numerosos aspectos clave por lo que su reforma y actualización han constituido la apuesta estrella para el sector por parte del Gobierno para la presente legislatura.

En estos momentos no existe ni el encargo de los trabajos técnicos para la redacción de un anteproyecto de Ley por lo que debido a los plazos de tramitación parlamentaria de las leyes regionales será muy difícil que se publique la necesaria actualización de esta norma básica.

  1. Implantación de administración electrónica en materia de transporte.

La Ley de Transporte de Canarias de 2007 preveía la creación de un registro central autonómico de autorizaciones de transporte, pero como todavía no ha sido creado los Cabildos Insulares obtienen su soporte informático para tal fin del Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento para dar cumplimiento a las directivas europeas ya está prestando servicios exclusivamente por vía digital y dejará de dar soporte a las autorizaciones canarias en breve por lo que si no se solventa este asunto se producirá un bloqueo generalizado de todos los trámites administrativos que realizan los Cabildos insulares, no solo para los vehículos de las empresas de transporte, sino para todos los sectores productivos que tengan vehículos de empresa que precisen de autorizaciones regionales.

De momento el área de transportes del Gobierno de Canarias no ha tomado ninguna medida sobre este preocupante problema que venimos denunciando desde 2016 que podría llegar a producirse.

  1. Falta de datos estadísticos del sector.

No existe ninguna base de datos de la administración canaria sobre el transporte por carretera en aspectos tan básicos como número de vehículos por categorías, tipos de autorizaciones de transporte, viajeros transportados, mercancías cargadas, número de puestos de trabajo directos, distribución por islas, etc.

Es imposible tratar de diseñar ninguna política sobre transporte si se desconoce la dimensión del sector y sus características intrínsecas fundamentales.

Por ello el empresariado solicita que se modernice e informatice el área de transporte dotándola de las herramientas básicas que permitan obtener datos fiables de nuestra actividad.

Aparte de estos asuntos se realizó un repaso de muchos otros como:

– Necesidad de retomar el contacto con el Ministerio de Fomento para la flexibilización del tacógrafo.

– Aclaración de la aplicación del IGIC en servicios de transporte turístico.

– Estabilidad de los contratos de transporte escolar.

– Participación de la Comunidad Autónoma en la financiación del transporte público.

– Subrogación de plantillas en procesos de contratación pública.

– Coordinación de los Cabildos Insulares.

– Apoyo a la formación del sector.

– Regulación de la economía colaborativa.

– Control del intrusismo.

– Creación o actualización de herramientas básicas de planificación estratégica para las que hay consignación presupuestaria reconocida en este ejercicio 2017 que no se ha ejecutado, tales como las siguientes:

. Plan estratégico de transporte de Canarias.

. Estrategia de movilidad y transporte.

. Ley de movilidad sostenible.

. Incorporación de las infraestructuras de transporte público en los planes de inversión de la Comunidad Autónoma.

. Eje transinsular de infraestructuras del transporte.

Por todo ello se ha acordado dirigirse al Presidente del Gobierno de Canarias para poner en su conocimiento el estado de paralización administrativa del área de transporte y solicitarle la adopción de medidas urgentes de reactivación de la gestión administrativa antes de que se produzca un bloqueo total de la actividad.