Skip to content

Astracan

Las inspecciones que realiza en la actualidad la Guardia civil se suscriben al exterior, por lo que las instalaciones portuarias se convierten en escenarios propicios para el fraude.

La aprobación del Real Decreto 192/2018, mediante el que se pone en marcha el organismo estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que coordinará las actuaciones en esta materia de las diferentes Administraciones Públicas, ha sido recibida de forma muy positiva por Fetransa, que lo había solicitado en numerosas ocasiones.

Para la Federación, esta medida debe permitir luchar de manera más eficaz contra la competencia desleal y el fraude en el sector del transporte, que se produce al no poder contrastar los distintos expedientes sancionadores.

El nuevo organismo se convertirá en una herramienta clave para resolver esta cuestión al poder coordinarse los diferentes Ministerios con las administraciones autonómicas, y unificarse los criterios de inspección.

Sin embargo, para Fetransa también es importante que se pongan en marcha planes de inspección concretos en el interior de los puertos españoles, dado que las inspecciones que realiza en la actualidad la Guardia civil se suscriben al exterior. De esta manera, las instalaciones portuarias se convierten en escenarios propicios para el fraude.

Con objeto de clarificar esta situación, Fenatport, integrada en la Federación, solicitará información a los puertos en los que opera y favorecerá la colaboración entre las organizaciones profesionales y las diferentes Autoridades Portuarias para frenar estas prácticas.