Skip to content

Astracan

Los estibadores se reunirán esta tarde con los secretarios de Estado de los ministerios de Fomento y Empleo, que han aceptado la petición de reunión de los trabajadores.

Los estibadores han decidido posponer la presentación del preaviso de huelga, que tenían previsto hacer efectivo en esta semana, después de que los secretarios de Estado de los ministerios de Fomento y Empleo, Julio Gómez Pomar y con Juan Pablo Riesgo, hayan aceptado la petición de reunión de los trabajadores.

En la reunión, prevista para este lunes por la tarde, se buscará solventar la situación de incertidumbre en los puertos, ante la caducidad del plazo para la negociación colectiva que se inició hace un año con la aprobación y publicación en el BOE el 13 de mayo de 2017, del Real Decreto Ley de reforma de la estiba, y que finalizará este próximo martes sin que se haya aprobado el reglamento de desarrollo de la norma, a pesar de que Fomento se comprometió a desarrollar el Reglamento “por vía de urgencia”.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, ha señalado que, tras una semana “intensa” de reuniones con todos los grupos parlamentarios, los estibadores “han hecho, de nuevo, un ejercicio de responsabilidad y prudencia, para tratar de agotar todas las vías de diálogo posible“.

Coordinadora había anunciado la intención de presentar en esta semana, preaviso de huelga en todos los puertos españoles como medida de presión ante lo que consideraban una dejación del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha pedido un “poco más de paciencia” a los estibadores, ante el anuncio de nuevos paros en los puertos, al asegurar que la tramitación del desarrollo normativo de la reforma del sector está “en la recta final” y que espera aprobarla “cuanto antes”.

Generar incertidumbre e inestabilidad en los puertos no ayuda nada y no tiene sentido”, ha indicado este fin de semana el ministro sobre la posibilidad de nuevos paros. “No podemos decir cuanto tardará el Consejo de Estado en emitir su informe, pero espero que sea pronto”, ha apuntado el ministro.