Skip to content

Fenadismer

  • FENADISMER y la Universidad de Valencia promueven una macroencuesta para analizar sobre la seguridad vial y accidentalidad en el transporte profesional español.
  • La encuesta está abierta a la participación de todos los transportistas, cuyos resultados permitirán plantear mejoras para la seguridad y condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera.

La mejora de la seguridad vial y de las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera es objeto de constante preocupación por FENADISMER, dada la importancia que el adecuado desarrollo de la actividad de los transportistas supone para le eficiencia del tejido productivo en nuestro país.

Desde el punto de vista de la salud laboral y seguridad en el trabajo, el sector del transporte de mercancías por carretera debe ser objeto de atención preferente por las Administraciones Públicas, dados los índices de siniestralidad que padece como consecuencia de los accidentes de trabajo, a los que cabe añadir otros problemas que afectan a la calidad de vida y salud de los transportistas, como las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, así como las especiales características de la actividad de conducción en lo que se refiere al tiempo de trabajo, largas esperas, carga física y otras.

En este sentido, el Balance de Seguridad Vial referido a 2017, presentado recientemente por la Dirección General de Tráfico, arroja datos esperanzadores en relación a la siniestralidad en los vehículos de transporte de mercancías en relación a las restantes categorías de vehículos. Así, son especialmente significativos destacada los datos referidos a los camiones de más de 3’5 toneladas, en los que el número de fallecidos pasó de 18 víctimas en 2016 a tan sólo 6 en 2017. En el caso de los camiones de menos de 3’5 toneladas, también hubo una reducción, pasando de 48 fallecidos en 2016 a 47 víctimas en 2017. Frente a ello, en el caso de los restantes tipos de vehículos particulares, se produjo un incremento en el número de fallecidos en 2017 frente al año anterior, en concreto un 7% más en el caso de los turismos y un 12% más en el caso de las motocicletas.

Para poder conocer mejor la realidad del sector del transporte por carretera en materia de seguridad vial y sus condiciones de trabajo, y de este modo poder proponer a la Administración la introducción de mejoras en el desarrollo de la actividad del transporte por carretera que contribuyan a mejorar los índices de siniestralidad vial en el sector, la Universidad de Valencia en colaboración con FENADISMER y la Fundación Española de Seguridad Vial (FESVIAL) han promovido la puesta en marcha de una macroencuesta dirigida a más de 1.300 transportistas, tanto autónomos como asalariados, que de forma voluntaria y totalmente anónima deseen participar en la misma.

Para ello, simplemente los transportistas que quieran colaborar deberán rellenar un sencillo cuestionario a través de internet, al que se puede acceder tanto por teléfono móvil como por ordenador a través de los siguientes enlaces, garantizándose en todo momento el anonimato y confidencialidad de las respuestas facilitadas:

Una vez procesadas las encuestas, que se realizará de forma simultánea en diferentes países europeos y americanos, se realizará un exhaustivo estudio científico de investigación que permitirá obtener unos resultados a fin de poder hacer propuestas a las Administraciones Públicas para la mejora de la seguridad vial y las condiciones de trabajo en la actividad que desarrollan los profesionales del transporte por carretera.