Skip to content

Derecho y publicaciones de la UE

Esta guía de mejores prácticas ha sido elaborada por un grupo de expertos creado por la Dirección General de Movilidad y Transportes; los expertos han sido designados por los Estados miembros y los agentes del sector industrial.

Esta guía puede servir de referencia para las entidades públicas y privadas que participan de manera directa o indirecta en el ámbito de la sujeción de cargas. Este documento debe entenderse y utilizarse como una ayuda para la aplicación de prácticas seguras y probadas en este campo.

No posee el carácter vinculante de un acto jurídico adoptado por la Unión: solo presenta los conocimientos acumulados por los expertos europeos en la materia. El cumplimiento de los principios y métodos que se describen en esta guía debe ser reconocido por las autoridades encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley como un requisito primordial para alcanzar el grado de seguridad adecuado y necesario para efectuar las operaciones de transporte por carretera.

Al utilizar esta guía es preciso asegurarse de que los métodos empleados sean apropiados para cada situación y, en caso necesario, deben adoptarse medidas de precaución adicionales.

Es importante recordar que los Estados miembros pueden establecer requisitos específicos en materia de sujeción de cargas que no estén contemplados en esta guía de mejores prácticas. Por tanto, se recomienda consultar a las autoridades competentes para averiguar si existen tales requisitos.

https://www.guitrans.eus/documentos/GUIA_SUJECION_CARGAS.pdf