Skip to content

El puerto de Las Palmas reclama a las empresas estibadoras el pago de la deuda de Sestiba

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha cerrado el ejercicio 2018 con un descenso del 0,82% en el tráfico de mercancías, totalizando 20,7 millones de toneladas. El retroceso se debe fundamentalmente a la caída del 22,4% de los graneles sólidos.

El movimiento de contenedores se ha reducido a su vez un 4,2%, aunque se ha mantenido por encima del millón de teus, un nivel que ya logró volver a alcanzar en 2017 tras cuatro años de caídas.

En realidad, según recoge Canarias7, la diferencia se debe al virus informático que afectó a los sistemas de Maersk en 2017, obligando a la naviera a desviar sus tráficos hacia el puerto canario, con el consiguiente incremento del 24% en el movimiento de contenedores.

También hay que tener en cuenta que Boluda ahora utiliza la terminal de Capsa que ha adquirido en Santa Cruz de Tenerife, lo que supone una reducción de al menos 20.000 TEUs. En cuanto a los contenedores de transbordo, que se mueven principalmente en las instalaciones de Opcsa, suman 583.337 TEUs, un 5,3% menos que en 2017.

Por su parte, el tráfico ro-ro ha descendido un 4,7%, situándose en 234.499 TEUs. En cuanto al bunkering, se han suministrado 2,3 millones de toneladas, un 1,91% menos que al año anterior, aunque a falta de conocer los datos definitivos, todo apunta a que se han superado las cifras de Algeciras, que siempre ha estado en cabeza en este segmento.