Skip to content

Cadena de Suministro

Con la aprobación por 33 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones, el Real Decreto-Ley que desarrolla el régimen laboral de estiba cumple su último trámite para entrar en vigor con su publicación oficial.

Finalmente, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado en la tarde de este pasado miércoles 3 de abril, el visto bueno al Real Decreto-Leyaprobado por el último Consejo de Ministros que desarrolla el marco laboral de la estiba portuaria, con 33 votos a favor, 25 en contra y siete abstenciones.

Frente a los reproches de Ciudadanos, que critica abiertamente las formas utilizadas por el Gobierno para aprobar esta norma, aunque se muestra de acuerdo ‘grosso modo’ con el fondo de la regulación, y del Partido Popular, que ha exigido a Fomento que muestre la aprobación de la Comisión Europea a la regulación aprobada.

El resto de grupos políticos representados en la comisión decidió refrendar el Real Decreto-Ley que completa el nuevo régimen laboral de la manipulación portuaria de mercancías, pese a que han recurrido a excusas como el hecho de que suponga un mal menor o a la responsabilidad política que les lleva a apoyarlo.

Durante el debate, el ministro de Fomento defendió una norma que, a su juicio, “soluciona un problema que ya lleva demasiados años abierto” y que contribuye a dibujar un “mercado abierto y preparado para las nuevas tecnologías”, con unos “puertos competitivos, pero respetando los derechos de los trabajadores y manteniendo el empleo”.

Previamente, tanto las centrales sindicales como Anesco, principal organización empresarial de empresas estibadoras, se habían mostrado favorables a la aprobación definitiva de esta norma.