Skip to content

Fenadismer

  • El nuevo aparato tacógrafo registrará como novedad el geoposicionamiento del vehículo cada 3 horas.
  • Ni las empresas ni los conductores deberán sustituir sus actuales tarjetas en el caso de que adquieran un vehículo de transporte equipado con el nuevo tacógrafo inteligente.

El próximo 15 de junio entrará en vigor en toda la Unión Europea la nueva regulación sobre el tacógrafo digital inteligente, por lo que a partir de dicha fecha todos los vehículos de transporte, tanto camiones como autobuses, que se matriculen deberán llevar instalado dicho aparato de control.

Asimismo la nueva regulación europea establece un período transitorio para que los actuales vehículos de transporte deban sustituir sus aparatos de tacógrafo por el nuevo tacógrafo inteligente. En este sentido, según se aprobó por el Parlamento Europeo el pasado mes de Abril, se prevé que todos los vehículos que realicen transporte internacional lleven instalado el nuevo tacógrafo inteligente entre 2022 y 2024, en función de la versión del tacógrafo que lleven en la actualidad instalados.

Como novedad, el nuevo tacógrafo digital inteligente registrará, además de los datos habituales relativos a los tiempos de conducción y descanso de los conductores, su geoposicionamiento GPS, que se grabará en el aparato al inicio de la jornada de trabajo, cada tres horas de conducción acumuladas, y al finalizar su jornada de trabajo.

Otra de las novedades importantes que introduce el nuevo tacógrafo inteligente es la posibilidad de que los agentes de control en carretera puedan establecer comunicación a distancia con el vehículo de transporte donde va equipado, pudiendo de este modo extraer determinados datos sin necesidad de tener que parar al vehículo en carretera. Entre los datos que podrán ser consultados a distancia por los agentes estarán lo relativos a fallos del sensor, conducción sin tarjeta o inserción mientras se conduce, error en los datos de movimiento, matrícula del vehículo y velocidad registrada por el tacógrafo. No obstante, dicha posibilidad de control remoto por parte de los agentes de inspección en carretera no será efectiva hasta que transcurran más de quince años, aunque los Estados miembros pueden unilateralmente reducir dicho plazo de entrada en vigor.

Como consecuencia de lo anterior, según la información a la que FENADISMER ha tenido acceso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ya está fabricando las nuevas tarjetas de tacógrafo que serán emitidas a todas aquellas empresas y conductores que las soliciten a partir de la referida fecha del 15 de Junio, las cuales cuentan con mejoras tecnológicas respecto a las tarjetas de tacógrafo actuales.

Sin embargo, ante la confusión existente en el sector, desde FENADISMER deseamos aclarar públicamente que las tarjetas de tacógrafo actualmente existentes, tanto las referidas a las empresas de transporte como a las de los conductores, son plenamente compatibles con el nuevo tacógrafo digital inteligente, por lo que no es necesario sustituirlas en el caso de que se adquiera un vehículo de transporte equipado con el nuevo aparato de control. Sin embargo, en el caso de las tarjetas correspondientes a los talleres homologados para la instalación de aparatos tacógrafos será necesaria su sustitución para la nueva versión de las tarjetas de tacógrafo.