Skip to content

El volumen de mercancías transportadas por carretera entre enero y marzo de 2019 ascendió a 381,8 millones de toneladas, un 10,4% más que en el primer trimestre del año pasado. Así se desprende de la encuesta permanente del transporte por carretera elaborada por el Ministerio de Fomento, que desvela que hace una década que este sector no protagonizaba un trimestre con un nivel semejante de crecimiento.

Este innegable buen dato se debe especialmente al excelente comportamiento registrado por el transporte de mercancías de ámbito intramunicipal, que en los tres primeros meses del presente ejercicio experimentó un ascenso del 21,7%, en lo que a todas luces parece el reflejo del momento dulce que atraviesa actualmente en nuestro país el negocio del comercio electrónico.

Este notable incremento viene acompañado de un crecimiento, también a un ritmo de doble dígito, del transporte intermunicipal/intrarregional, que evoluciona un 12,1% en el primer trimestre de este año. Estas buenas marcas contribuyen a paliar los registros más modestos de los servicios interregionales, que han crecido el 2% en el acumulado hasta marzo, o de los internacionales, que se mantuvieron prácticamente estables tras registrar un 0,7% más de toneladas.

A partir de los datos de Foemento, también resulta interesante comprobar los diferentes comportamientos que han tenido en el primer trimestre el servicio público y el privado, pues mientras el primero de ellos creció un 8,3% en el primer trimestre, el privado ha aumentado un 23,8% respecto al primer trimestre del año anterior.