El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías (Asemtra), Roberto Jerez reconoció que puede producirse desabastecimiento si el paro continúa
El presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías (Asemtra), Roberto Jerez, anunció este lunes que el paro de los transportistas seguirá a lo largo de esta semana al haber concluido la primera reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al no haber podido llegar a un acuerdo. «No hay solución actual y firme sobre el problema, con lo que el paro sigue», indicó Jerez minutos después de finalizar el encuentro. Así todo, advirtió que si hubiera una propuesta «firme» el paro se podría suspender mañana mismo, pero todo depende del Ejecutivo regional.
Según Jerez, el sector «quiere dar solución al problema lo más pronto posible, pero no es nada fácil». «Es un trámite complicado que requiere de paciencia para ir despacio y con buena letra», indicó el presidente de Asemtra, que apuntó que la exención del tacógrafo en Canarias es el asunto fundamental. «Vamos a tratar de solucionarlo lo antes posible», manifestó. «Reunimos los requisitos para insularidad y kilómetros cuadrados por superficie. En Canarias no se superan los 2.300 y ninguna isla está conectada por viaducto o túnel. La normativa europea ampara la exención del aparato», señaló Jerez, que aclaró que el objetivo no es anularlo en su totalidad.
Los transportistas defienden que siga en la parte de control de la jornada laboral para que no haya abusos, pero solicitan que se retire en aquellos aspectos que no se pueden cumplir en las islas, al ser un territorio insular.
Jerez reconoció que esta situación puede producir desabastecimiento si la huelga continúa, ya que un 90% de los camiones que transportan mercancías está parado. «Puede llegar a haber desabastecimiento si la huelga se alarga», indicó.
Por su parte, el Consejero de Transporte, Obras Públicas y Hacienda, Sebastián Franquis anunció que han solicitado un informe a una consultora especializada para que «analice la capacidad que podemos tener de adaptar el tacógrafo a la realidad del archipiélago». Franquis señaló que se han puesto en contacto con el Gobierno balear «para establecer una estrategia en común, compartir reflexiones y poderle presentar al Gobierno de España una postura que sea conjunta, debido al parecido entre ambos archipiélagos».
En opinión de Franquis, la solución pasa por acercar las posturas entre patronal y sindicatos, hoy muy alejadas, y recordó que el Ministerio de Transportes ya descartó la posibilidad de eliminar el tacógrafo en Ibiza y Menorca.
El consejero volvió a insistir en que el tacógrafo es un asunto que lleva «mucho tiempo» siendo objeto de discusión en Canarias y por tanto «no es algo que se vaya a resolver de la noche a la mañana», señaló. En cuanto a la posibilidad de llegar al desabastecimiento, Franquis subrayó que «sería una pena, que lo que no consiguió la pandemia, lo consiga una situación como ésta».
También recordó que desde el Gobierno han mantenido el diálogo abierto, «nos hemos sentado con todos: empresarios, trabajadores, sindicatos, cabildos, todo con el objetivo de tener una posición conjunta, que creemos que es la mejor manera de defender los intereses del sector y de Canarias», concluyó.
Riesgo de desabastecimiento
Las cadenas de alimentación aprovecharon la semana pasada para sacar gran parte de la mercancía de su almacenes y surtir las tiendas que tienen mercancía suficiente hasta el jueves, según indican fuentes próximas. Para entonces se prevé que la huelga esté ya desconvocada y los contenedores, que ya empiezan a apilarse en el muelle, salgan a su destino.
En cualquier caso, según apuntan estas fuentes, la intervención de la Policía Nacional ayer en el puerto (ver información vinculada) moviendo carga de Boluda hace anticipar que en ningún momento se producirá desabastecimiento en las islas.
Desde el sector industrial se señaló ayer que la mayoría de las empresas «han aligerado» las fábricas este fin de semana y llevado la carga a los operadores logísticos de cara a almacenar en la propia fábrica. De igual forma, en los últimos días se anticipó la carga a muchos clientes para minimizar el impacto de la huelga. «Esperamos que esto no se alargue muchos días porque de ser así algunas industrias podrían verse obligadas a parar producción». señalan estas fuentes.